Páginas

sábado, 22 de agosto de 2015

El Megalania

Todos sabemos que el Dragón de Komodo, con sus tres metros de longitud, es un ser vivo muy temido, sobre todo en la Isla de Madagascar donde los humanos son presa de este reptil. Pero se imaginan si este "Dragón" es solo un descendiente de uno de mayor tamaño que vivió antaño. Se le llama Dragón por algo. Pues este animal se quedaría convertido en una lagartija si las teorías del criptozoológo australiano Rex Gilroy tienen un viso de realidad, pues existiría un reptil mucho más grande: el Megalania Prisca.

Con cerca de 7 metros de longitud, el Megalania Prisca era lo más parecido a un Dinosaurio vivo que haya visto alguna vez el Hombre, de hecho, el Megalania poblaba las llanuras australianas cuando el Ser Humano llegó a Australia y presuntamente se extinguió hace 40,000 años. Su dieta era carnívora, era el depredador más grande de Australia en su tiempo y  se alimentaba de animales como el Diprotodon (una especie de Wombat gigante), pequeños reptiles, pequeños mamíferos, pájaros y huevos. Y puede que algún desprevenido aborigen.

Fue descubierto y documentado para la ciencia en el S.XIX de la mano del Paleóntologo Sir Richard Owen. Este nombre significa “Antiguo Carnicero Gigante”. Está emparentado con el Varano Gigante Australiano y no con el Dragón de Komodo (de hecho, este está más emparentado con los Mosasaurios).





Posiblemente este animal no se haya extinguido si hacemos caso a las tesis de Rex Gilroy, que ha recopilado una serie de avistamientos de este animal a lo largo de la década de los 90. Y Gilroy se puso sobre la pista de este animal en 1979, cuando un granjero de Queensland encontró las huellas de lo que se interpretó como un reptil gigante.

Muchos pueden creer que Gilroy miente, pero lo cierto es que los testimonios de avistamientos de reptiles gigantes datan mucho antes de la documentación del Megalania Prisca.


Estamos hablando de un criptido más o sólo un fósil que existió, os iremos informando con futuras noticias. Para más información os dejaré un vídeo sobre el Megalania.


Saludos.

domingo, 16 de agosto de 2015

Jeremy Wade y la criptozoología

Buenas amigos,

Hoy vamos a hablar sobre un personaje público, que desde mi punto de vista es el perfil ideal de un criptozoólogo. Seguro que lo habéis visto en el famoso programa Monstruos de río, además entre sus características destaca ser entusiasta, incansable, optimista, con ganas de descubrir, de aventura, de ir a lugares remotos que nadie iría. Conozcamos un poco más de él y su relación con la Criptozoología.


Jeremy Wade es un escritor y un presentador de televisión con un interés especial por los ríos y los peces de agua dulce. Por ello ha estado viajando hasta los ríos más remotos del mundo durante más de 25 años. Es licenciado en zoología por la Universidad de Bristol, posee un postgrado en enseñanza de ciencias biológicas por la Universidad de Kent y ha trabajado como profesor de biología. 


Creció en el sudoeste de Inglaterra, en las riberas del Suffolk Stour, donde comenzó su fascinación por el mundo submarino y el deseo por “ver qué hay a la vuelta de la esquina”. Su primer viaje al extranjero fue a los ríos de montañas de la India en 1982 y, desde entonces, no ha dejado de rastrear peces grandes y pequeños en ríos de todo el mundo, particularmente en el Congo y en la selva tropical del Amazonas. 

“Particularmente, no me veo como un experto pescador”, dice, “pero me veo capaz de ir al tipo de sitios donde los forasteros no suelen ir con la suficiente energía para poner un pie en el agua. Unirse a los pescadores locales es vital para tener éxito y lo que es genial de este acercamiento es que también puedes ver a través de la superficie de diversas culturas. " 


En estos viajes ha vivido numerosas aventuras: nadó en el Lago Ness, pescó en un estanque en Chernobyl, tuvo malaria en el Congo, fue detenido como sospechoso de espionaje en Tailandia, estuvo a punto de ahogarse, fue amenazado a punta de pistola y sobrevivió a un accidente aéreo. 

En 1992, co-escribió con Paul Boote “Somewhere Down the Crazy River”, un libro que está considerado como uno de los clásicos de la literatura de pesca. También ha escrito acerca de viajes e historia natural para publicaciones como The Times, The Guardian, Sunday Telegraph, The Field and BBC Wildlife. 


Cuando no acampa a la orilla de un río remoto, Jeremy vive en Somerset, Inglaterra, en la campiña cerca de Bath.

Aquí es dónde entra en escena la criptozoología, y es que este aventurero, tanto en sus programas, como en su vida real, se dedica a descubrir nuevas especies y visitar lugares inhabitados y remotos. Durante su carrera, ha logrado un notable número de primicias. Estas incluyen filmar a la gran y misteriosa criatura en el lago Amazonas apodada “La Nessie del Amazonas”. 

Vamos a ver la foto que tomó Jeremy en el Amazonas:



Nuestros compañeros del programa radiofónico Crónicas de San Borondón, consiguieron entrevistarlo y aquí os dejo el link de la entrevista:

Si queréis ver los documentales de Jeremy Wade en Monstruos de ríos, haz click en el siguiente link;

En mi opinión, es un ejemplo a seguir para aquellas personas interesadas en la criptozoología, y ahora mismo puede ser el máximo exponente de esta ciencia. Esperemos verlo más a menudo con noticias relacionadas, y que siga haciendo lo que más le gusta: descubrir.

Espero que les guste esta entrada.
Saludos.