jueves, 31 de diciembre de 2015

¡50 entradas y Feliz año nuevo!

Qué mejor manera de acabar el año que con las 50 primeras entradas. Mucho ha crecido nuestro blog desde la primera, por ello quiero agradecer todas las visitas a aquellos amantes del mundo animal y la criptozoología. Por eso os dejo unas imágenes sobre críptidos del mundo para celebrar que cumplimos 50, y que a su vez empezamos un nuevo año:

Mapa de los criptidos de América del Norte, uno de los continentes con más sucesos.
Mapa de criptidos más frecuentes y comparaciones con los humanos en tamaño. 
Mapa del Mundo de la mitología de los países, coincidiendo algunos con los criptidos actuales.
Ilustración de Australia con los animales que se han extinguidos.

Seguiremos publicando biografías sobre críptidos, los mejores relatos y los documentales más ilustrativos sobre la criptozoología. Agradecer a todas las personas que siguen el blog, desde España, México, Estados Unidos, Argentina, Perú, India, Colombia, Rusia, etc. y espero que sigamos creciendo juntos.

Nuestro contenido se basa en el misterio y en el descubrimiento, espero que este nuevo año descubráis una oportunidad más de vivir y que queden misterios por resolver, ya que esto es lo que nos hace estar vivos.

Feliz Año.
Juan Carlos Mateos López.
Administrador de Criptidos.

martes, 29 de diciembre de 2015

¿Cuál fueron los resultados del análisis del supuesto pelo de Yeti?

B. Sykes, genetista de Oxford.
En 2014, uno de los genitistas más prestigiosos de la universidad de Oxford, Bryan Sykes, expuso la respuesta a un análisis de dos pelos de Yeti, uno de la India y otro de Bhutan. Para sorpresa de todos los del mundo de la zoología, los resultados decían que pertenecía a un oso polar prehistórico de hace más de 40.000 años.

Una de las muestras, encontrada en el Himalaya, era de color dorado-rojizo, y provenía de un animal que un cazador cazó hace 40 años, por su comportamiento extraño.
La otra muestra era más marrón pero también rojizo, y fue encontrada por un guía nativo hace 10 años dentro de una cueva en una montaña a 3.500 metros de altitud, que según los lugareños, era habitada por un Yeti.

Muestras de pelo del supuesto Yeti.
Una frase dejo clara la postura de Sykes: "no creo que esto signifique que haya osos polares prehistóricos deambulando por la cordillera del Himalaya".
Ilustración del Yeti.
Presionado y cuestionado por la noticia, Sykes planteo la siguiente reflexión en los medios de comunicación:

"Podría significar que hay una subespecie desconocida de oso en las zonas más altas del Himalaya que comparte un ancestro común con ese oso polar prehistórico. O bien una variedad de color del osos polar prehistórico o podría ser producto de una antigua hibridación entre osos pardos y osos polares.
Si estos osos están ampliamente distribuidos por el Himalaya, pueden haber contribuido a la leyenda del Yeti, especialmente si son muy agresivos, como informó el cazador que obtuvo el pelaje de uno de ellos"

Una vez publicadas sus palabras se realizó una expedición al Himalaya para obtener muestras y huellas de la posible especie de oso prehistórico.
Sin embargo, desde que publicó su trabajo, fue muy cuestionado por otros profesionales, tanto que al realizar un segundo análisis, había un error. El ADN del pelo correspondía al 100% con los de un oso polar normal.
En su aclaración del tema, Edwards, Gutiérrez, Barnett y Pine, que fueron los que realizaron el segundo análisis, afirman que podría tratarse de especímenes de Oso Pardo del Himalaya, animal muy raro con poblaciones aisladas. El oso azul o el oso negro tibetano también fue tenido en cuenta como especie.

Oso pardo del Himalaya
Oso negro o azul tibetano.










En los próximos meses Sykes publicará su libro sobre "el enigma Yeti", en el que narra sus descubrimientos y se espera que se aclare las cosas.

Saludos.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Encontrado dos cachorros de León de las Cavernas en Siberia.

Encogidos de frío fueron encontrados Uyan y Dean, dos cachorros de la extinta especie de León de las cavernas. Tenían unas dos semanas de edad y vivieron hace unos 12.000 años en Rusia, y fueron encontrados a orillas del río Uyandina en Siberia.
Los pequeños leones de las cavernas medían unos 42 cm, conservados casi intacto su pelaje, patas, cola, orejas, ojos y bigotes. 
Fotos recopiladas:

"Es un hallazgo único" Han indicado los investigadores, ya que son los ejemplares mejor conservados que se han encontrado de la especie. Y es que una empresa privada que se dedica a la recolección de colmillos de mamut fue la responsable del descubrimiento, cuando se inundó una zona y volvió a su estado original abrió zonas sin explorar. 
Zona de extensión de la especie y sus alimentos.

Una vez recuperado los cuerpo de los leones se procuró mantener su estado de congelación para mejorar su preservación, y poder tener opción de extraer ADN mitocondrial que permita una posible recuperación de la especie. Aunque para realizar esto aún no hay nada que hacer, ya que aún no se ha encontrado la forma de llevarlo a cabo.
Ilustración del León de las cavernas.
Los expertos concluyen en que el felino extinto es uno de los mayores depredadores de la Edad de Hielo, y estaba adaptado a vivir en climas fríos. Tenía una piel muy gruesa, y sus orejas y cola pudieron ser más cortas que las del León Africano. Su tamaño era similar al del tigre siberiano.

Comparación entre un León normal y un León de las Cavernas.
Aparte de proporcionar datos de la especie, podría aportar información importante sobre bacterias antiguas y microorganismos que ayuden a combatir el frío con aplicación en la agricultura y medio ambiente.
Una buena noticia para la criptozoología.
Saludos.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Diario del misterio animal III: La criatura marina de Kilkee, 1871.


Kilkee,en Irlanda.
Esta aparición sucedió en Kilkee, una zona costera de Irlanda, en el Océano Atlántico, y donde según narra el artículo había una gran expectación en la zona británica por la aparición de esta criatura marina.

Según los hechos, un grupo de damas y caballeros divisaron en el fondo del océano una gran sombra, y bajaron impresionados a observarlo más de cerca. De repente éste se levantó de la superficie del agua, a unos 10 metros de donde se encontraban. Los que presenciaron al monstruo citan que tenía una gran cabeza parecida en forma a la de caballo, con pelo por detrás de la cabeza que parecían ser algas. "Ojos grandes y con un vasto cuerpo bajo las olas", indica el artículo.


El grupo de personas fue incapaz de determinar la longitud de la criatura, pero todos estaban de acuerdo en que fue la criatura más grande que habían visto en su vida. El monstruo marino permaneció unos minutos antes de que desapareciera de la misma forma que había llegado.

Fotografía que recogía el periódico
En un intento de entender más de cerca a este "animal extraordinario", el documento cita el "renombrado naturalista" Philip Henry Goose. La opinión del experto fue: " siguen existiendo algunos ejemplares de una raza casi extinta de monstruos marinos". Llegó a la conclusión de que el monstruo marino visto en Kilkee poseía "afinidades" con el fósil de un grupo extinto de reptiles marinos conocidos como Enaliosauria.

El artículo termina concluyendo que era la primera vez que uno de estos extraños monstruos marinos se han visto en las costas de las islas británicas, y mucho entusiasmo ha sido causado por su aparición en este barrio particular.

El artículo fue encontrado en la biblioteca de imágenes Mary Evans, que era una entusiasta coleccionista de ovnis y otros fenómenos paranormales, incluyendo monstruos marinos.

Especie que trataba el periódico, según Goose.
Ésta noticia fue recuperada en la prensa de Londres de la jornada 21 de Octubre de 1871.

Saludos.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Fotografiada una extraña criatura en Grecia.

Nuevo misterio para la Criptozoología: una extraña criatura no catalogada por la ciencia ha sido fotografiada en el Mar de Corfu, en Grecia, para desconcierto de biólogos y científicos que no saben que animal es. A continuación las fotos:
FOTOS DE LA CRIATURA
Todo empezó cuando un turista escocés estaba impresionado por el color del agua de la zona y decidió hacer unas fotografías con su iPhone. Cuál fue la sorpresa cuando vio las imágenes y aparecia una extraña criatura de color gris, con forma de manatí, que se acercó a la superficie para desaparecer en las profundidades del mar.
Las palabras de Harvey Robertson, persona que lo fotografió fueron las siguientes:
“No tengo ni idea de lo que puede ser, nunca he visto nada igual”, dijo. Hice la fotografía por accidente. Yo estaba cerca de una cueva marina en una pequeña embarcación a unos 30 kilómetros al sur de Albania, en la costa oeste de Grecia. Estaba intentando capturar el color del agua y no estaba mirando los detalles, cuando se disparó el flash. Sólo vi a la criatura al mirar después las fotografías."
Los científicos se han desconcertado con la fotografía, que ha sido enviada a Biólogos de todo el mundo y ninguno tiene la menor idea de qué puede ser. Loren Coleman, director del Museo Internacional de Criptozoolgía de Portland, ha mostrado su opinión, y dice que si no es un engaño, estamos ante una especie muy interesante para la criptozoología.
Permanezcamos a la espera, y esperemos que se produzca pronto un nuevo descubrimiento para la riqueza de nuestra biodiversidad.

Saludos.

El zebro podría resucitar de su extinción en la península ibérica.

Ilustración sobre el Zebro.
Zebro o Equus Hydruntinus, seguro que no habías oído la existencia de este equino en España. Pues atento,  estamos ante un asno de gran tamaño, que sus fósiles fueron encontrados en distintos yacimientos del pleistoceno en toda Europa y parte de Asia. Esta especie se extinguió a finales del 8.000 a. C, coincidiendo con la última glaciación, aunque en España, especialmente en la Península Ibérica para ser exactos, pudo haber sobrevivido y cabalgando por las llanuras españolas hasta el siglo XVI.

Ha sido encontrado en yacimientos en España, Francia, Azerbayán, Kazajistán, Alemania e incluso en la zona norte de África, y según las extracciones de ADN mitocondrial tiene una genética muy próxima con el asno salvaje asiático.

Un equipo de la universidad de Oviedo, estaba analizando la misteriosa situación del Zebro, recogiendo relatos históricos que se ajustaran a la descripción de los fósiles, y recogiendo información sobre el animal extinto. Tan solo unos días después de comenzar la investigación localizaron una burra de un ganadero en Aracena(Huelva), que tenía un aspecto muy similar al equino extinto. No sólo ésta fue la sorpresa, sino que la burra emitía el mismo sonido que la cebra africana.

Fotos realizadas al espécimen encontrado en Aracena. Podemos diferenciar las rallas de las piernas con claridad.
Existe la posibilidad que estemos ante el Zebro, o un descendiente directo de éste. Tal ha sido la repercusión de la noticia que entidades como True Nature Foundation de Holanda, y la Asociación Paleolítico Vivo de Atapuerca(Burgos) se han interesado en el caso y trabajan para recuperar al asno extinto. Estas organizaciones trabajan en proyectos como evitar la extinción del bisonte europeo y del caballo salvaje de Przewalski.
Reconstrucción gráfica del equino extinto.
Uno de los responsables del proyecto que lleva la Universidad de Oviedo, comentaba a prensa que el siguiente objetivo es buscar más ejemplares en Aracena, o otros lugares de España y Portugal de burros que rebuznen como cebras y con rayas en las patas. De esta forma podrá se pueden cruzar con esta burra onubense y obtener manadas para su posterior puesta en libertad en España.

Saludos.

¿Cómo de longevas son las ballenas? ¡Te sorprenderá !

Si hablamos de cetáceos gigantes y legendarios, a todos nos viene a la cabeza la mítica ballena "Moby Dick", la cuál era perseguida por un capitán debido a los grandes estragos que ha causado a muchos barcos balleneros, y de ser la responsable de que tenga una pata de palo. Esto relataba la novela escrita en 1851 sobre este cetáceo que tenía aterrorizada a la población de los mares y océanos. Pues bien, la sorpresa ha sido que se han encontrado ballenas más antiguas que la novela de Herman Melville, con más de 164 años. ¿Cómo ha llegado este descubrimiento? 
La novela de Melville, 1851.
Ilustración de Moby Dick.













Hábitat de la ballena Boreal.
La ballena Boreal habitan por las frías aguas de Groenlandia y el Ártico, y en sus cuerpos se han encontrado arpones de piedra que databan de antes de esta novela. Por si fuera poco, para asegurarse de que la edad del cetáceo era correcta, se le realizó una técnica que trata de colocar un aminoácido en los ojos para verificar su edad y llegándose a encontrar ballenas con más de 200 años de vida en nuestro planeta. Las ballenas boreales (Balaena mysticetus), son criaturas enormes que superan los 18 metros de largo y pesan 90.000 kilos. Cantan una notable variedad de melodías de forma casi constante durante cinco meses seguidos y utilizan sus enormes cráneos para quitar hielo de un grosor de 50 cm en el Ártico. Estas características las hacen fascinantes, pero su increíble longevidad las convierte en un animal casi mítico.
 
Arpón de piedra, utilizado antiguamente por los balleneros.


Según las investigaciones de la Universidad de Liverpool(Reino Unido), estas ballenas tienen un ADN y han descubierto alteraciones en los genes de la boreal relacionadas con la división celular, la reparación del ADN, el cáncer y el envejecimiento. Estos cambios, explican los científicos en la revista Cell, pueden haber ayudado a aumentar su resistencia a los tumores y proporcionarles una vida larga y saludable.



Ballena Boreal respirando.
Una anotación negativa, es que las que quedan con estos años son menos, debido a su caza masiva en los siglos XVIII y XX, y estando este espécimen en peligro de extinción desde antes de 1980. Aunque gracias a las leyes de protección de caza de estos cetáceos la población ha aumentado un 20%, estos longevos animales están sufriendo amenazas debido a la industrialización y a las extracciones de petróleo en el Ártico y Australia. Las repetidas explosiones sónicas que realizan las petroleras matan a miles de criaturas marinas anualmente, además de provocar mutilaciones, muerte y cambios en sus patrones migratorios.


Ballena Boreal en una de sus migraciones.
Esperemos que estos cetáceos sigan siendo los animales más longevos del mundo por muchísimos años más.Saludos.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Nunda, el críptido más temido.

Nos dirigimos a África, más concretamente a la zona de Uganda, Kenia y Tanzania. Normalmente cuando hablamos de algún críptido y de la criptozoología en general, las especies protagonistas se caracterizan por ser esquivas o poco visibles. Pues bien, estamos ante un críptido que es temido por 
las personas.
 
Zona de avistamientos del Nunda.
Tribus de el Lago Tanganica.









En la zona del lago Tanganica, las tribus locales han vivido durante los últimos 30 años un auténtico horror. Como si en la película de ficción Harry Potter, todo el mundo temía nombrar las palabras Lord Voldemort, los aborígenes de estas tribus tenían pánico a nombrar "Mngwa" en el idioma kiswahili. El Nunda o Mngwa es un felino de gran tamaño, color grisáceo y algunas rayas, que las propias tribus lo definen como el extraño, y que según éstas han recibido bastantes ataques de estos animales en los últimos años.
Rasgos del Nunda: destaca su color gris y rallas negras.
Según las historias, el Nunda era un críptido asesino.
Uno de los acontecimientos más importantes se dieron en 1922, cuando en un poblado Lindi, hubo una oleada de muertes, destacando la de un policía local, que al encontrar sus restos, se quedaron impresionados al descubrir que en la mano del policía había pelo gris, seguramente arrancada de quien fue su asesino. No quedó ahí la cosa, cuando dos personas fueron testigos de la atroz muerte del policía e identificaron al animal como un gran gato con pelo gris.
Ilustración del Nunda o Mngwa.
Pasaban los años y las muertes seguían sucediéndose. Muchos científicos se desplazaron a la zona ante el posible descubrimiento de un gran felino. P. Bowen, un cazador con el fin de abatir esta pieza y enseñarla al mundo, siguió unas huellas hasta descubrir que eran distintas a las de los leones o felinos de la zona. En su declaración dejó claro que eran de forma de leopardo pero más grande que el mayor de los leones.Para mayores temores en la zona, estamos ante un críptido que tiene una larga tradición folclórica, y que sus testimonios e historias datan desde antes del año 1200.

No obstante, estamos ante un animal que Bernard Heuvelmans, padre de la criptozoología y uno de los personajes más importante de ésta, describió como uno de los misterios más importante de África, tanto por los acontecimientos, huellas, muestras de pelo, etc.
Heuvelmans lo bautizó como el misterio africano.
Esperemos que las investigaciones vayan a mejor y podamos estar ante un nuevo gran felino, lo que sería un paso muy importante para la zoología y la biodiversidad de nuestro planeta.
Saludos.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Caddy, misterio en la Columbia Británica.

Nessy o Morgawr, son algunos de los criptidos serpentiforme de Gran Bretaña, pero este suceso se extiende hasta la costa de Canadá, detrás del gran océano atlántico. En Victoria, en la Columbia Británica de Canadá, existen bahías con zonas de gran profundidad y con una gran biodiversidad de animales marinos. En estas aguas, mora una bestia desconocida, con un gran tamaño, y con forma de serpiente gigante; esas son las descripciones de la tribu local Manhousat. Estamos hablando de un animal de más de 3 metros de longitud que ha sido venerado durante años por esta tribu, y que ellos temían como si de un demonio se tratase.
Ilustraciones sobre el Caddy.
Muchas son los avistamientos de este criptido, pero éste tiene algo especial: su cadáver fue encontrado, fotografiado y estudiado. Según Paul LeBlond, los avistamientos del Caddy se extienden desde 1881 hasta hoy día, siendo visto tanto cerca de la costa como en alta mar. Uno de los incidentes de los avistamientos sucedió en 1987, cuando un ballenero encontró un extraño cuerpo flotando cerca de la costa, el bote lo persiguió y pudo sacarlo a tierra. La sorpresa fue que no era ninguna ballena ni mamífero marino que conocieran de la zona, según su descripción era una gran serpiente de mar. Otros detalles de su encuentro fue unas escamas anchas, un par de aletas laterales, y una gran aleta en la cola. Un dato importante, es los dos grandes ojos, lo que hace que muchos expertos lo coloquen como un depredador nocturno, o acostumbrados a cazar en lugares con poca luminosidad.
 Lo extraño de este ser, es que hay abundantes visualizaciones, y no solo de grandes ejemplares, muchos pescadores de la zona, han visto juveniles de esta criatura, con medidas de 1 metro de largo. 
Mucha gente no creía en el criptido, pero todos cambiaron de opinión cuando encontraron el cadáver de uno de ellos. El Cadborosaurus(nombre científico del Caddy) fue encontrado en el estómago de un gran cachalote cazado por unos balleneros, el animal cazado recordaba al que narraba la novela Moby Dick, un cetáceo de grandes dimensiones. Cuando abrieron el estómago del animal, encontraron los restos del Caddy. Huband y Wakelen, empleados de la industria ballenera de la zona, se llevaron una gran sorpresa al encontrar el cadáver. Era una serpiente de mar con una clara fisionomía y no dejaba dudas a confundirlo con otro animal, como indicaban los expertos. Los fotógrafos sacaron 38 fotografías de la bestia, que su medida era cercana a los 4 metros, y podían diferenciar perfectamente el cuello largo, sus dos aletas laterales, y la aleta trasera.

Aquí podéis ver algunas fotos de las 38 que hicieron:

¿Estamos ante un nuevo animal marino? ¿Son pruebas suficientes?
Bousfield y LeBlond, que investigaron el caso en profundidad, han situado al Caddy como animal cercano al Plesiosauro con los que comparte muchos rasgos. Esperemos que los resultados avancen y podamos catalogar a este fantástico criptido.

Saludos.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Diario del misterio animal II: La bestia de Stronsay, 1808.



Reunido unido fue testigo de uno de los mayores misterios de la criptozoología, bien por la fecha en la que databa el suceso, o bien porque realmente estamos ante uno de los criptidos con restos para investigar. Todo sucedió en la isla de Orkney, en la costa escocesa, típico lugar de lucha entre vikingos y el leviatán, como narran las historias.


Descripción del monstruo
"Orcadas"(nombre de la isla en español), amaneció un día de 1808 con restos de un animal marino varado en la arena, eso no es noticia, lo que es noticia son los 18 metros de longitud que tenía el descomunal cuerpo. Los datos recogidos por las personas que pudieron presenciar el encuentro y los científicos que lo estudiaron son varios: su cuello medía 5 metros, y el volumen del cuerpo unos 3. Unas medidas de un auténtico monstruo marino.

Recogido el cadáver por especialistas y científicos, y siendo enviado al Museo Real de Edimburgo, tras exhaustivos análisis no consiguieron identificar el animal con ninguno de los existentes, aunque lo encajaban como serpiente marina.

Dos de los bocetos recogidos por los científicos sobre la descripción de la bestia. 

 Pero un científico de Londres, E. Home pudo analizar restos de la criatura, y cuál fue su sorpresa, que los resultados le indicaban que estaban ante una especie de tiburón desconocida para la ciencia.

La teoría chocaba un poco, ya que el cuerpo de tiburón no tiene la misma fisionomía que la bestia marina, principalmente por la longitud del cuello. Parte de científicos apoyaron esta teoría, y otros la rechazaban porque no encajaba con el tipo de cuerpo de los escualos.


Obviamente, por la época en la que estamos, el único material que disponemos son ilustraciones, ya que la fotografía no existió hasta 1828, fecha en la que data la foto más antigua. Hoy día, aun se desconoce el origen de la bestia de Stronsay, siendo un gran misterio para la criptozoología.

Popular Posts