domingo, 15 de noviembre de 2015

¿Cómo de longevas son las ballenas? ¡Te sorprenderá !

Si hablamos de cetáceos gigantes y legendarios, a todos nos viene a la cabeza la mítica ballena "Moby Dick", la cuál era perseguida por un capitán debido a los grandes estragos que ha causado a muchos barcos balleneros, y de ser la responsable de que tenga una pata de palo. Esto relataba la novela escrita en 1851 sobre este cetáceo que tenía aterrorizada a la población de los mares y océanos. Pues bien, la sorpresa ha sido que se han encontrado ballenas más antiguas que la novela de Herman Melville, con más de 164 años. ¿Cómo ha llegado este descubrimiento? 
La novela de Melville, 1851.
Ilustración de Moby Dick.













Hábitat de la ballena Boreal.
La ballena Boreal habitan por las frías aguas de Groenlandia y el Ártico, y en sus cuerpos se han encontrado arpones de piedra que databan de antes de esta novela. Por si fuera poco, para asegurarse de que la edad del cetáceo era correcta, se le realizó una técnica que trata de colocar un aminoácido en los ojos para verificar su edad y llegándose a encontrar ballenas con más de 200 años de vida en nuestro planeta. Las ballenas boreales (Balaena mysticetus), son criaturas enormes que superan los 18 metros de largo y pesan 90.000 kilos. Cantan una notable variedad de melodías de forma casi constante durante cinco meses seguidos y utilizan sus enormes cráneos para quitar hielo de un grosor de 50 cm en el Ártico. Estas características las hacen fascinantes, pero su increíble longevidad las convierte en un animal casi mítico.
 
Arpón de piedra, utilizado antiguamente por los balleneros.


Según las investigaciones de la Universidad de Liverpool(Reino Unido), estas ballenas tienen un ADN y han descubierto alteraciones en los genes de la boreal relacionadas con la división celular, la reparación del ADN, el cáncer y el envejecimiento. Estos cambios, explican los científicos en la revista Cell, pueden haber ayudado a aumentar su resistencia a los tumores y proporcionarles una vida larga y saludable.



Ballena Boreal respirando.
Una anotación negativa, es que las que quedan con estos años son menos, debido a su caza masiva en los siglos XVIII y XX, y estando este espécimen en peligro de extinción desde antes de 1980. Aunque gracias a las leyes de protección de caza de estos cetáceos la población ha aumentado un 20%, estos longevos animales están sufriendo amenazas debido a la industrialización y a las extracciones de petróleo en el Ártico y Australia. Las repetidas explosiones sónicas que realizan las petroleras matan a miles de criaturas marinas anualmente, además de provocar mutilaciones, muerte y cambios en sus patrones migratorios.


Ballena Boreal en una de sus migraciones.
Esperemos que estos cetáceos sigan siendo los animales más longevos del mundo por muchísimos años más.Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts