Páginas

domingo, 20 de septiembre de 2015

Caddy, misterio en la Columbia Británica.

Nessy o Morgawr, son algunos de los criptidos serpentiforme de Gran Bretaña, pero este suceso se extiende hasta la costa de Canadá, detrás del gran océano atlántico. En Victoria, en la Columbia Británica de Canadá, existen bahías con zonas de gran profundidad y con una gran biodiversidad de animales marinos. En estas aguas, mora una bestia desconocida, con un gran tamaño, y con forma de serpiente gigante; esas son las descripciones de la tribu local Manhousat. Estamos hablando de un animal de más de 3 metros de longitud que ha sido venerado durante años por esta tribu, y que ellos temían como si de un demonio se tratase.
Ilustraciones sobre el Caddy.
Muchas son los avistamientos de este criptido, pero éste tiene algo especial: su cadáver fue encontrado, fotografiado y estudiado. Según Paul LeBlond, los avistamientos del Caddy se extienden desde 1881 hasta hoy día, siendo visto tanto cerca de la costa como en alta mar. Uno de los incidentes de los avistamientos sucedió en 1987, cuando un ballenero encontró un extraño cuerpo flotando cerca de la costa, el bote lo persiguió y pudo sacarlo a tierra. La sorpresa fue que no era ninguna ballena ni mamífero marino que conocieran de la zona, según su descripción era una gran serpiente de mar. Otros detalles de su encuentro fue unas escamas anchas, un par de aletas laterales, y una gran aleta en la cola. Un dato importante, es los dos grandes ojos, lo que hace que muchos expertos lo coloquen como un depredador nocturno, o acostumbrados a cazar en lugares con poca luminosidad.
 Lo extraño de este ser, es que hay abundantes visualizaciones, y no solo de grandes ejemplares, muchos pescadores de la zona, han visto juveniles de esta criatura, con medidas de 1 metro de largo. 
Mucha gente no creía en el criptido, pero todos cambiaron de opinión cuando encontraron el cadáver de uno de ellos. El Cadborosaurus(nombre científico del Caddy) fue encontrado en el estómago de un gran cachalote cazado por unos balleneros, el animal cazado recordaba al que narraba la novela Moby Dick, un cetáceo de grandes dimensiones. Cuando abrieron el estómago del animal, encontraron los restos del Caddy. Huband y Wakelen, empleados de la industria ballenera de la zona, se llevaron una gran sorpresa al encontrar el cadáver. Era una serpiente de mar con una clara fisionomía y no dejaba dudas a confundirlo con otro animal, como indicaban los expertos. Los fotógrafos sacaron 38 fotografías de la bestia, que su medida era cercana a los 4 metros, y podían diferenciar perfectamente el cuello largo, sus dos aletas laterales, y la aleta trasera.

Aquí podéis ver algunas fotos de las 38 que hicieron:

¿Estamos ante un nuevo animal marino? ¿Son pruebas suficientes?
Bousfield y LeBlond, que investigaron el caso en profundidad, han situado al Caddy como animal cercano al Plesiosauro con los que comparte muchos rasgos. Esperemos que los resultados avancen y podamos catalogar a este fantástico criptido.

Saludos.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Diario del misterio animal II: La bestia de Stronsay, 1808.



Reunido unido fue testigo de uno de los mayores misterios de la criptozoología, bien por la fecha en la que databa el suceso, o bien porque realmente estamos ante uno de los criptidos con restos para investigar. Todo sucedió en la isla de Orkney, en la costa escocesa, típico lugar de lucha entre vikingos y el leviatán, como narran las historias.


Descripción del monstruo
"Orcadas"(nombre de la isla en español), amaneció un día de 1808 con restos de un animal marino varado en la arena, eso no es noticia, lo que es noticia son los 18 metros de longitud que tenía el descomunal cuerpo. Los datos recogidos por las personas que pudieron presenciar el encuentro y los científicos que lo estudiaron son varios: su cuello medía 5 metros, y el volumen del cuerpo unos 3. Unas medidas de un auténtico monstruo marino.

Recogido el cadáver por especialistas y científicos, y siendo enviado al Museo Real de Edimburgo, tras exhaustivos análisis no consiguieron identificar el animal con ninguno de los existentes, aunque lo encajaban como serpiente marina.

Dos de los bocetos recogidos por los científicos sobre la descripción de la bestia. 

 Pero un científico de Londres, E. Home pudo analizar restos de la criatura, y cuál fue su sorpresa, que los resultados le indicaban que estaban ante una especie de tiburón desconocida para la ciencia.

La teoría chocaba un poco, ya que el cuerpo de tiburón no tiene la misma fisionomía que la bestia marina, principalmente por la longitud del cuello. Parte de científicos apoyaron esta teoría, y otros la rechazaban porque no encajaba con el tipo de cuerpo de los escualos.


Obviamente, por la época en la que estamos, el único material que disponemos son ilustraciones, ya que la fotografía no existió hasta 1828, fecha en la que data la foto más antigua. Hoy día, aun se desconoce el origen de la bestia de Stronsay, siendo un gran misterio para la criptozoología.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Orang Pendek, hominido en Sumatra.

Sedapa, Orang gugu, Orang letjo, Ijaoe, o Sedabo, son algunos nombres que recibe este homínido que vaga por los bosques de Sumatra. Aunque descripciones de las tribus nativas son que tiene los pies invertidos, capacidad de hablar, tener un solo ojo, o hacer de pastor del ganado, podemos enmarcar esta información en la parte del mito, aunque existen investigaciones serias que hace que podamos estar ante un nuevo animal desconocido para la ciencia. Su piel es color rojiza o parda, un pelo mas bien largo, y a veces camina erguido, son las características más usuales de este críptido. Informaciones de las tribus, destacan su habilidad para la evasión, habilidad, y agilidad en los árboles, siendo omnívora su dieta.


Existen muchos avistamientos y pistas sobre este primate. En 1916 E.Jacobson encontró en la montaña Kerintji, huellas sobre este animal. Además Benkoelen reunió en su obra más 20 huellas de un primate desconocido por la ciencia en Sumatra. Aunque el verdadero testigo del Orang Pendek fue Van Herwaarden, que después de recopilar huellas, pudo encontrar dos cadáveres y analizarlos. Llegando más lejos, pudo observar un ejemplar vivo subido a un árbol, según él, tenía una larga melena, ojos negros, dientes amarillos, etc, siendo uno de los avistamientos más importantes.
Otro personaje importante en la investigación de este críptido fue Deborah Martyr, quién después de hablar con todos los aborígenes posibles, y destacando las características similares, pudo recopilar unas 22 huellas, con 11 moldes, y llegó a la conclusión de que el tamaño era de un niño entre 7 y 9 años, con el vientre amarillento, melena larga, y dedos gordos. Tan lejos llegó que pudo observar a uno en 1994.

Ahora mismo, la investigación sobre el Orang Pendek va viento en popa, tanto es así que se recogieron dos pelos de este supuesto animal para su análisis. Hasta ahora no coincide con ningún primate de la zona, y su análisis continúa. Si en breve no se encuentra ningún animal con este ADN, podriamos estar ante una nueva especie
aún sin catalogar. Estaremos a la espera de noticias sobre este descubrimiento.



Descripción de los nativos del Orang Pendek.
Además podéis ver nuestra sección de videos y documentales, y disfrutar de uno sobre este críptido:
VIDEOS Y DOCUMENTALES

¿Existirá un nuevo primate?¿Será este homínido una subespecie entre el humano y el mono?

Saludos.

martes, 15 de septiembre de 2015

Moa, avistamientos en Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda es una isla gigante cercana a Australia que se caracteriza por ser un terreno de naturaleza y biodiversidad único en el mundo. Aquí viven varios tipos de aves sin alas, como el Kiwi, el Takahe, Emu y el Moa. ¿Qué animal es el Moa? ¿Existe?. Lo que está claro es que existió hace 500 años, y así lo recogen los fósiles obtenidos en Nueva Zelanda.

El Moa está emparentado con los avestruces, aunque un avestruz quedaría como cría al lado de esta fantástica criatura, ya que su altura rondaba los 3 metros y su peso casi 200 kilos. A pesar de su reciente extinción, la posibilidad de que aún siga viva queda en entre dicha desde antes de 1900.


Analicemos los avistamientos y sucesos que han hecho del Moa un auténtico críptido:

1838, un informe que recibió la Zoogical Society elaborado por Richard Owen en el que encontró un hueso de grandes dimensiones, tanto que él creía que pertenecía a algún tipo de buey o otro mamifero de gran tamaño. Cuál fue la sorpresa, que en el análisis del hueso no era de mamífero sino de ave. La conclusión del informe fue que en Nueva Zelanda existía un ave corredora con un tamaño superior al avestruz.
1839, J. Polack nombraba en las memorias de su libro que encontró los restos de un ave dos veces más grande que un avestruz en la Isla Norte. Durante su estancia en Nueva Zelanda, y hablando con los indígenas del lugar, le comentaron que se extinguió por su facilidad para cazarla y escasez de alimentos, y que sus antepasados los cazaban. Fruto de la información obtenida se dirigió a Isla Sur, donde según su libro, afirmaba que allí vivían aves corredoras gigantes, lugar donde el hombre aún no ha tenido oportunidad de pisar. Isla donde datan la mayoría de los avistamientos.
1850, la revista New Zeland Magazine publicó que unos cazadores de focas, en la Isla Sur, vieron huesos de moas con tejidos aun pegado.

 Pero no queda ahí la cosa, en 1861, otra revista llamada Nelson Examiner, redactó el avistamiento de huellas de pájaro demasiado grandes con más de 36 centímetros. Los avistamientos y pistas sobre el críptido neozelandés se fueron sucediendo durante años, hasta llegar a uno de los hechos más importante: su fotografía.
1980, unos investigadores encontraron en el Monte Owen una garra de Moa. Un gran hallazgo, aunque el resultado es que la garra tiene más de 1000 años de antigüedad. No obstante, es una pieza importante para la recopilación de ADN.
Garra de Moa encontrada en Nueva Zelanda.
1993, tres testigos identificaron y fotografiaron a un Moa, que según su descripción era así:
- Medía más de dos metros, y tenía un largo cuello, patas gruesas y fuertes, y un color grisáceo.
Los tres testigos presentaron la foto a las universidades, donde serían estudiadas y analizadas. Tras un exhaustivo análisis, la universidad de Canterbury tenía por seguro que era un ave, mientras un estudiante de zoología afirmaba que era un ciervo rojo.
Foto de los tres testigos.
A pesar de obtener estas pruebas, aún no se sabe si la existencia es cierta, aunque la localización de la isla y su virginidad puede ayudar a el descubrimiento de un nuevo animal. Aspecto positivo obtenido en los hallazgos de fósiles es el encontrar la cadena de ADN completa en los huesos, y que puede llevar a una recuperación del animal en los años futuros.
A la izquierda el esqueleto de un avestruz, a la derecha de un Moa.

Para un poco más de información audiovisual, aquí un video con un poco más de información:


Saludos


lunes, 14 de septiembre de 2015

Morgawr, el monstruo marino de Cornualles

Nos vamos hasta Gran Bretaña, para hablar de un críptido de los más activos en los últimos tiempos, y de los que menos información existe en Internet. Estamos en la costa de Cornualles, en Inglaterra, lugar con profundidades abismales y habitadas por grandes tiburones, delfines, ballenas, focas, etc. El Morgawr, era la palabra que usaban los antiguos celtas para nombrar a esta criatura marina, con forma de leviatán, que tenía atemorizada a esta cultura. Los avistamientos más recientes ha hecho que los investigadores y paleontólogos indaguen en este caso, y han concluido en una cosa: Es un lugar idílico para vivir por la cantidad de alimentos, la profundidad y la seguridad de la zona. Esta teoría se ha visto reforzada por la posible captura de juveniles del Morgawr, y otros avistamientos:

- En 1876, devolvieron al mar unos pescadores a una pequeña criatura marina con cuello alargado.
- En 1926, un gran cuerpo fue capturado por unas redes de pescadores. Sólo la cola medía más de 2,5 metros, mientras que el cuerpo más de 5.
- En 1970, una señora de Falmouth, encontró un enorme cuerpo marino varado en la playa. No pudo fotografiarlo ni analizarlo, ya que la marea se llevo los restos y los peces acabaron con los restos.
- En 1976, una fotógrafa llamada Maria F. publicó en el diario local Falmouth Packet  dos instantáneas del Morgawr. Se puede distinguir claramente un largo cuello y forma de animal marino prehistórico y que según la fotógrafa tenía un tamaño entre 5 y 7 metros.
- En 1992, un matrimonio que estaba de vacaciones por la zona, divisó un monstruo similar al del Lago Ness, por la costa de Cornualles.
- En 2002, uno de los trabajadores del Museo de Historia Natural de Londres filmó lo que puede ser el Morgawr. Pensó que era un cetáceo o tiburón pero al ver un largo cuello salir del agua, se quedó impresionado. Tan importante es el vídeo que muchos biólogos y expertos dan veracidad a la filmación.
Estos hechos hacen que la posibilidad de que un animal marino prehistórico sobreviva aumente, ya que si la zona tiene comida, y zonas abisales, podríamos estar ante un auténtico fósil viviente.

Saludos.

Diario del misterio animal I: La serpiente Marina de Koch,1845.



Corría el año 1845, cuando un paleontólogo llamado Albert Koch descubrió, o eso decía, una nueva especie de animal marino. Tal fue el impacto de este descubrimiento, que él mismo le puso el nombre científico: Hydrarchos Sillimani. En la presentación de su descubrimiento, afirmaba que la criatura la encontró en Alabama, más concretamente en una de las playas de Clarckville, dónde tuvo que desenterrarla con mucho esfuerzo al tener la criatura parte de su cuerpo enterrado. Mensaje impactante el que comentó: La criatura mide más de 35 metros de longitud.


Ante tanta admiración y expectación, los científicos y especialistas analizaron la criatura, y años más tarde determinaron que el "monstruo" había sido un montaje con huesos y partes de distintos cetáceos.

Pero aquí no iba a acabar la historia de Koch. Ante la insistencia como paleontólogo de encontrar una criatura marina, siguió en su afán por conseguirlo. Años más tarde se encontró un esqueleto casi completo en el “Valle de la ballenas” en Egipto y se comprobó que era un mamífero y no un réptil. Era el Basilosaurio. Es lo más cerca que una ballena ha estado de ser una serpiente. Éste tenía unas largas vertebras y nadaba deslizándose en el agua moviendo su cola hacia arriba y hacia abajo y no hacia los lados como las serpientes marinas.

Basilosaurio podía medir hasta 18 metros y pesar hasta 63 toneladas, su nombre significa el “rey de los lagartos” porque en un principio se creyó que era un réptil. Su cuerpo era delgado y en la parte de atrás conservaba unas pequeñas patas traseras de 60 centímetros. Estas patas nos recuerdan que los ancestros de basilosaurio vivieron en la tierra y que finalmente este se adaptó a la vida marina.


Basilosaurio fué uno de los animales más largo de su época y estaba en la cima de la cadena alimenticia, aunque tenía como rival de la época al Megalodón.

Hasta aquí la primera entrada de "Diario del misterio animal". 

Saludos compañeros.

Nueva sección de Criptidos: Diario del misterio animal


Buenas tardes amantes del misterio y de la zoología,

Hoy traemos como noticia la incorporación a nuestro blog de una nueva sección. No tendrá un lugar específico para entrar, sino que serán algunas entradas con la foto de cabecera que podéis ver en la parte superior.
Esta sección tratará de noticias de periódicos antiguos sobre Críptidos o Criptozoología, con información, fotos, y año de la prensa. Lo realmente importante de esta sección es que son historias poco conocidas y que seguro que no conocéis, por eso, estad atentos a estas entradas con esta etiqueta.
Gracias por sus visitas, y por hacer que este hogar de la información, vídeos, fotos, y documentales de la Criptozoología siga creciendo.


Un saludo.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Oliver, ¿el eslabón perdido?

¿Eslabón perdido?
Durante los años del colonialismo y la exploración, cuando parte del globo terráqueo permanecía oculto a la vista y abierta a la imaginación y la ciencia trataba de fijar sus categorías, aparecía de vez en cuando algún ser que parecía estar a medio camino entre hombres y bestias. Oliver fue, probablemente, la última de esas criaturas.
En los años 70 muchos chimpancés eran capturados en las selvas del Congo para luego ser repartidos a otros países con distintos fines como formar parte de zoológicos, como mascotas o incluso para experimentar con ellos en laboratorios científicos. Fue así como Oliver, con tan solo unos meses de vida,  llegó a Texas, EEUU, junto a otros dos chimpancés para formar parte de una peculiar escuela de adiestramiento en la que se enseñaba a los chimpancés a hacer ciertas cosas para el mundillo del cine y la publicidad..
Pero sus nuevos dueños, que de chimpancés sabían bastante, no tardaron en ver que Oliver no era un chimpancé normal. Su anatomía no era como la de sus compañeros: su cabeza era mucho más pequeña y redondeada que la de sus compañeros y carecía de pelo en ella y también en el pecho. Sus orejas eran pequeñas y puntiagudas y su mentón era más semejante al de los humanos que al de su propia especie. Otra característica que sorprendió a muchos fue que Oliver siempre caminó de pie, algo que los chimpancés solo consiguen con mucho entrenamiento y que pese a ello, solo consiguen hacerlo en distancias cortas, con la espalda encorvada y con las piernas arqueadas hacia los lados. Pero Oliver no caminaba como ellos, Oliver caminaba como los humanos, con la espalda y las piernas rectas y durante todo el tiempo o distancia que fuera menester.
Pero las sorpresas no acabaron aquí, con el paso del tiempo Oliver comenzó a poner en práctica ciertas aficiones poco comunes en su especie. Le encantaba ver la televisión, y si tenía una cerveza en una mano y un puro en la otra, mucho mejor. Aprendió a usar el baño y a lavarse las manos con frecuencia, e incluso aprendió a hacerse café, que degustaba y paladeaba con sumo placer.
A Oliver no le gustaba la compañía de otros simios, ni a éstos la presencia de Oliver. Según parece, Oliver tenía un olor muy diferente a los otros chimpancés con los que compartía trabajo, y por esta razón estos le repudiaban, lo que hizo que su carrera como cineasta no llegara muy lejos. No así su fama, ya que su nombre y sus fotografías corrieron por diarios, revistas y televisiones de todo el mundo con titulares de todo tipo como: “Oliver, el eslabón perdido de la evolución”, ”El chimpancé humano”, “Oliver, el primer híbrido entre humanos y chimpancés”…
Pero las cosas acabaron por torcerse ya que Oliver, quizás imaginándose humano, se enamoró de su cuidadora y no desaprovechaba ninguna ocasión para demostrárselo. De este modo, sus dueños decidieron que Oliver se marchara a otro lugar. Durante un tiempo pasó por varias instituciones y escuelas de adiestramiento hasta que al final se perdió su pista y el mundo se olvidó de este peculiar simio.
Pasaron más de 20 años hasta que un hombre, que en su día conoció a Oliver y que no se había olvidado de él, decidió buscarlo de nuevo. La búsqueda no fue fácil pero al final lo consiguió; era el año 1996 y Oliver había pasado los últimos 8 años de su vida en una pequeña jaula de apenas un par de metros cuadrados en un laboratorio de investigación. Por suerte, no habían experimentado con él y su salvador consiguió liberarlo, junto con otros chimpancés que desde entonces viven en una asociación para el cuidado y protección de estos animales. La sorpresa de sus nuevos dueños fue mayúscula cuando, tras tantos años de cautiverio e imaginando que sus antiguas capacidades de caminar erguido habrían desaparecido, Oliver salió de su jaula caminando como siempre lo había hecho.
¿Cuál es el origen de Oliver?
Mucho se especuló en su día, e incluso se continúa haciendo hoy en día sobre el origen de este chimpancé, diferente en muchos aspectos a todas las razas conocidas. Muchos fueron los que dijeron que los rasgos físicos de Oliver, muy similares a los humanos, no podían venir más que de un cruce de un chimpancé como un humano, una aberración del cromosoma que por algún azar llegó a nacer. Esta teoría se descartó por completo al final de los 90, cuando se le realizaron pruebas de ADN que demostraron que Oliver era 100% chimpancé, sin ninguna posibilidad de mezcla genética humana.
Pero estas pruebas también demostraron ciertas variaciones en su cadena molecular que lo convertían a Oliver en el único ejemplar conocido de su especie. Una teoría de la que también se habló mucho en sus tiempos de fama. Se pensaba que Oliver pertenecía a alguna especie de simio que muy reducida, que habitaría en las selvas más profundas del Congo y que eso se demostraría tarde o temprano, capturando más ejemplares de su propia especie. Pero eso jamás ocurrió y hasta el momento nunca se ha visto ni conocido a otro simio con las mismas características que Oliver..
Aquí se podría teorizar en muchos aspectos. ¿Fue Oliver el último de su especie? ¿Fue su especie ese eslabón perdido de la evolución entres simios y humanos del que tanto se ha hablado?
Los partidarios de la evolución verán en Oliver una muestra excelente para respaldar su teoría, otros muchos tan solo pensarán que Oliver fue un chimpancé normal, con un azaroso y peculiar defecto genético que le hizo famoso.
Lo único cierto es que Oliver no fue un chimpancé normal. Oliver fue el chimpancé que quería ser humano.
Además en la sección de documentales y vídeos podéis ver uno sobre Oliver:
Saludos.


viernes, 11 de septiembre de 2015

Un auténtico dinosaurio: El cocodrilo más grande del mundo.

Guiness World Records ha declarado que el enorme cocodrilo acusado de varios ataques mortales en el sur de Filipinas es el más grande del mundo en cautividad, según informa Mercury News.

El reptil en cuestión, llamado Lolong, mide unos 6,17 metros y pesa más de una tonelada. Supera así el record anterior que estaba en poder de un cocodrilo de Australia que medía algo más de 5 metros y cercano a los mil kilos de peso.



Antes incluso de ser declarado como el mayor cocodrilo viviendo en cautividad, ya era una atracción para locales y turistas en Bunawan la ciudad de la sureña provincia de Agusan del Sur, en Filipinas. En esta zona viven muchos cocodrilos marinos, y los vecinos admiten que después de esto tienen sentimientos encontrados. "Estamos muy orgullosos porque esto es prueba de la gran biodiversidad de este lugar, pero al muismo tiempo, tenemos miedo de que Lolong no esté solo".El cocodrilo de agua salada es el reptil más grande del mundo, y vive en zonas pantanosas del sudeste asiático y en el norte de Australia. El cocodrilo más grande del que se tiene noticia fue capturado en los años cincuenta en Queensland (Australia). Midió 8,5 metros de longitud y su peso pasaba de 1700 kilos.

Lolong se ha convertido ahora en la atracción estrella de un nuevo parque de ecoturismo a las afueras de Bunawan, y ha atraído a miles de turistas desde su captura en septiembre de 2011. Las ganancias producidas por esta nueva atracción han permitido cuidar al animal y matener el parque, El secretario de Medio Ambiente está muy contento por el anuncio del Guiness y cree que esto potenciará aún más a la zona como un destino de ecoturismo de referencia
Más de 100 personas fueron necesarias para sacar del agua a este cocodrilo por medio de redes y cuerdas, para posteriormente, ser cargado en un cambió con una grúa. Algunas de las que estuvieron allí en ese momento, afirman que vieron a uno de mayor tamaño que Lolong huir hacia el agua. El gobierno ya ha dado permiso para comenzar la captura de otro de estos gigantes.

Además podéis ver un documental sobre la historia de este cocodrilo:


Puede ver más videos en nuestra sección de :


¿Existen más animales así? o ¿Son especímenes que dificilmente aparecen?
Saludos.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

El hombre de hielo de Minnesota

Un extraño ser viajó congelado de feria en feria por el Medio Oeste norteamericano a finales de los 60. Era un homínido de 1,8 metros y largo pelaje marrón, que parecía haber muerto de un disparo en un ojo. Se exhibía dentro de un bloque de hielo en un ataúd de cristal refrigerado. Frank D. Hansen, el dueño de la barraca, cobraba 25 centavos a quien quisiera ver de cerca al «hombre de la Edad del Hielo», una atracción de feria más cuando el herpetólogo Terry Cullen se interesó por él en Milwaukee en otoño de 1967.
Cullen trató de llamar la atención de la comunidad científica sobre el primate. No lo consiguió y, en diciembre de 1968, contactó con Ivan T. Sanderson, un naturalista que había escrito un libro defendiendo la realidad del yeti. Dio la casualidad de que Sanderson tenía como invitado en su casa al zoólogo belga Bernard Heuvelmans, el padre de la criptozoología, la búsqueda de seres legendarios. Los dos viajaron inmediatamente a la granja de Hansen en Minnesota y, tras tres días de exámenes visuales y fotos, concluyeron que Bozo, como llamaron al espécimen congelado, era algo extraordinario.

El cambiazo.
Hansen no quería que el hallazgo trascendiera, pero los cazadores de monstruos sí. Heuvelmans defendió, en el boletín del Instituto Real de Ciencias Naturales de Bélgica, que Bozo era un ejemplar de una especie neandertaloide que sobrevivía en Vietnam. Sanderson explicó en la televisión y en la revista 'Argosy' que se trataba de un eslabón perdido entre el mono y el hombre, y pidió al primatólogo John Napier, de la Institución Smithsoniana, que examinara el cuerpo; pero, cuando el científico consiguió la autorización de sus jefes para hacerlo, Hansen dio la espantada.
El feriante anunció en abril de 1969 que ya no tenía en su poder al homínido, y que nunca más lo volvería a tener ni a exhibir, aunque lo que iba a llevar de gira durante el verano se le «asemejaría en muchos aspectos». «Parecía que una réplica había reemplazado al 'original', pero no había, por supuesto, garantía de que el 'original' fuera 'real'», indica Napier en su libro 'Bigfoot, the yeti and sasquatch in myth and reality' ('Mito y realidad del bigfoot, el yeti y el sasquatch', 1973). La copia difería en detalles del hombre de hielo de Minnesota que habían visto los criptozoólogos en casa de Hansen.
Napier calcula que el feriante invirtió en 1967 unos 50.000 euros en crear la criatura original. Dos años después, como su éxito comercial era moderado, Hansen filtró su existencia a los dos cazadores de monstruos. Lo que no esperaba es que, a raíz del entusiasmo de Sanderson y Heuvelmans, una institución científica se interesara por su homínido. Entonces, descongeló el muñeco, le hizo pequeñas modificaciones, lo volvió a congelar y se inventó el cuento de la réplica. Nadie podría acusarle nunca con pruebas de estafar al público, de que todo había sido un montaje.


Además podéis ver en la sección de documentales y videos, un video sobre el Hombre de Minnesota:

                                                Video del hombre de Minnesota  



Según los datos, repercusiones y fotos que existe, el hombre de hielo de Minnesota es aún un misterio.
¿Qué opinas tú?

Saludos amigos.


martes, 8 de septiembre de 2015

Nuevo documental: Escualos de España.

Nuevo documental en nuestra sección de videos y documentales, sobre relatos, filmaciones e información de los tiburones que nadan por nuestros mares y océanos. Haz click en la imagen:

                              

Entra en nuestra sección y ve más videos y documentales.


Saludos. 

Críptidos de Perú: Felinos misteriosos

Hoy llegamos hasta el continente americano, para analizar unos sucesos extraños en Perú. Sudamérica es un lugar de felinos. La diversidad de nichos ecológicos que ofrece este continente y la adaptabilidad de estos animales se traduce en una abundancia de especies sobre todo de pequeño tamaño: el kod-kod, el gato de Geoffroy, el de las Pampas, el gato montés, el jaguarundi, el tigrillo, el margay (capaz de bajar de un árbol boca abajo y colgarse de una rama con las patas traseras), el ocelote y el jaguarundi (o gato-nutria como se le conoce por su afición al agua).

Unos más generalistas y otros más especializados conforman un tesoro faunístico de importancia vital que contribuye a que los ecosistemas en que habitan se mantengan en equilibrio
En cambio, en el continente del sur, la presencia de grandes gatos, bien sea por la escasez de presas de gran tamaño o por otras circunstancias, es bastante discreta: sólo tenemos al puma( o león de montaña como se le llama por su parecido con una leona), que está emparentado con los mininos domésticos( nuestro Felis catus), y el jaguar, un animal robusto( puede superar los 100 kilos ), versátil y con una dentellada capaz de perforar el cráneo de sus presas. Es el depredador de las Américas equivalente a los tigres y los leones a cuyo mismo género.

 Amazonas, lugar de dioversidad.

1992. Nos encontramos en las provincias de Pasco y Ucayali, en una remota región de la selva del Perú no lejos del parque nacional Yamagacha. Pedro Hocking un biólogo del Museo de Historia natural de Lima, conocido por haber descrito varias especies nuevas de aves realiza tareas de muestreo de la fauna autóctona.
Como es lógico,una de sus fuentes de información principales son los cazadores locales.
Tras Preguntar a los Amesha sobre la fauna  y en el momento que le toca el turno a los félidos se lleva una sorpresa; los nativos le aseguran que, a parte del jaguar y el puma, hay otras dos especies que se ven muy raramente: un jaguar de cabeza grande parecido a un tigre pues tiene la piel rayada y otro gato del mismo porte( al que llamaremos jaguar anómalo)  con la piel grisácea o marrón canela y cubierta por manchas sólidas como las de los guepardos.







A la izquierda, el supuesto tigre rayado, y a la derecha el jaguar anómalo grisáceo.


Interesado en profundizar en la naturaleza de estos animales, Hocking invita a los indígenas a proporcionarle una piel o huesos que posibiliten su identificación. La suerte le acompaña.....


En 1994 obtiene dos cráneos que los  aseguran que provienen de los misteriosos gatos.
Inmediatamente, se pone en contacto con el especialista americano en félidos Steve Conckling para que los analicen. Pero tras un momento de excitación, donde la cuestión ¿ se tratará de dos especies desconocidas para la ciencia? llega a flotar en el ambiente, el interés inicial en lo que parecía iba a ser un gran descubrimiento,  desaparece....

Una década: llega el primer test científico

Pasan 11 años...
En Oxford, el paleontólogo Darren Naish, vivamente interesado en temas criptozoológicos, decide que el material de Hocking merece una segunda oportunidad.
Los cráneos del tigre rayado y del jaguar anómalo son de gran tamaño a pesar de pertenecer a dos hembras y lo normal es que cualquier cráneo de esas dimensiones, si procede de sudamerica, se asigne automáticamente a un jaguar. No obstante, Naish realiza un estudio morfométrico y lo compara con una muestra de otros 30 félidos incluyendo pumas, tigres, leopardos,panteras nebulosas, panteras de las nieves, etc...
                                   

La conclusión: los cráneos de Hocking, aunque muestran ciertas peculiaridades anatómicas entran dentro del rango de variabilidad de los jaguares normales aunque en el límite del mismo. No obstante las diferencias no son suficientes como para clasificarlos como especies nuevas. .

Mutaciones sorprendentes


Nos quedamos pues con dos jaguares extraños...Pero ¿ como explicar el inusual tono y marcas de las pieles de estos gatos peruanos?
Las  manchas sólidas o las rayas no son típicas de los jaguares( recordemos que estos animales están cubiertos con rosetas que son manchas abiertas con un punto sólido en su interior). La clave podría estar en las mutaciones que afectan a la distribución de las manchas y el pelaje de fondo. Sabemos que se producen frecuentemente en otros gatos tanto pequeños como grandes, salvajes y domésticos a veces produciendo efectos sorprendentes. Un par de genes mutados pueden ser responsables de que un puma nazca color ceniza-telaraña en vez de marrón-rojizo que es su color habitual o un tigre tenga el fondo de color blanco( en vez de amarillento) aunque preservando sus rayas negras..


Aunque los zoólogos ya han encontrado algunos términos para definir estas mutaciones como:abundismo( exceso de pigmento), leucismo( escasez de pigmento), albinismo( falta completa de pigmento), melanismo( cuerpo casi completamente negro), etc...referido a los patrones de color del pelaje de los gatos, solo ahora se está empezando a comprender los mecanismos genéticos que las regulan....


Quizá el caso más espectacular sea el del guepardo real en el que una mutación hace que las típicas manchas negras sólidas de este maravilloso corredor de la sabana africana sean substituidas en el lomo por rayas...por lo que al principio se le confundió con una especie nueva.

Saludos compañeros.
Fuente: Criptonatura.blogspot.com