domingo, 9 de junio de 2013

El Thylacine

Hola compañeros hoy vamos a hablar del Thylacine, críptido emblemático por su reciente extinción.
El Thylacine (Thylacinus cynocephalus)Pertenece a la familia de los marsupiales, algunos podrían imaginarse al thylacine como una especie de canguro, pero nada mas lejos de la verdad. El thylacine se pasea entre el reino de los felinos y el de los grandes canes si lo observamos a simple vista, pero una pequeña bolsa bajo el vientre donde transporta a sus crías desestima enseguida esta idea.

Tenían el tamaño de un perro de grandes dimensiones, 2.90m de la punta de la cola al hocico y un peso que podía rondar entre los 15 y los 35 kilos. Poseía una coloración marrón muy suave, pero con unas curiosas rayas encima de sus cuartos traseros, rayas que podrían variar entre un total de 13 y 21. Se distribuían por la cola y los muslos de las patas traseras. Su vientre de un color cremoso y su cola sin pelo no eran propias de un “perro normal”, si me permiten decirlo así. La cola parecía una extensión del cuerpo, bastante similar a la de un canguro pero de menor tamaño. Sin embargo una de sus características más curiosas era un pedazo de piel entre la plantilla y el tobillo del pie. Este último carácter aparecía en las huellas que dejaba cuando se paraba con sus tobillos sobre el piso a la manera de los canguros.
La desaparición del thylacine está relacionada directamente con los colonizadores australianos, quienes trajeron consigo animales de corral como ovejas y gallinas que se convirtieron en presa fácil para estos marsupiales, y los mismos a su vez para los granjeros eventualmente convertidos en cazadores. Esa caza indiscriminada que incluso el gobierno apoyó pagando por las piezas capturadas, logró que en 1935 ya no quedaran thylacines en libertad, muriendo el último de los ejemplares censados, en el Hobart Zoo en el año 1936.Sin embargo, pese a que esta oficialmente extinto, el Thylacine parece resistirse a desaparecer.

Desde que en 1918 fuera visto el último ejemplar en libertad, se han recogido cientos de testimonios que afirman haber visto a este marsupial en remotas regiones de la isla continente. Un ejemplo de lo fiables que pueden ser esos avistameintos lo encontramos en el obtenido en 1982, de la mano de Hans Naarding, funcionario del departamento de Fauna y Vida salvaje de Tasmania, de ahí su valor testimonial.Un día caluroso de verano, Hans detuvo su vehículo y se dejo dormir unas horas hasta que se hizo de noche. Alrededor de las dos de la madrugada, despertó y como solía hacer siempre a esas horas, encendió un potente foco de luz para observar a los animales que se movían en la oscuridad. Jamás pensó que sus ojos verían algo tan sorprendente. Ante sus ojos un Thylacine, que él, dados sus conocimientos reconoció perfectamente, se paseo ante los haces de luz de los faros de su vehículo, en lo que fue el minutos más largo de su vida.


Proyecto de Clonación


En 2002 se inicio un ambicioso proyecto de clonación del tigre de Tasmania gracias al descubrimiento de un feto de este animal que había permanecido oculto en los almacenes del Museo de Ciencias Naturales de Australia. Gracias a que el animal había sido conservado en alcohol y no el típico formol, el ADN del animal se ha conservado con buena calidad. El proyecto iniciado en 2002 no dio los frutos esperados, pero el anuncio a mediados del año 2005 en el que se retomaban las investigaciones con ayuda de un grupo de científicos estadounidenses permite seguir soñando con la recuperación de una especie que nunca debió de desaparecer por designios del ser humano.


Gracias a todos. 
Fuente: Esencia21 blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts