domingo, 15 de noviembre de 2015

El zebro podría resucitar de su extinción en la península ibérica.

Ilustración sobre el Zebro.
Zebro o Equus Hydruntinus, seguro que no habías oído la existencia de este equino en España. Pues atento,  estamos ante un asno de gran tamaño, que sus fósiles fueron encontrados en distintos yacimientos del pleistoceno en toda Europa y parte de Asia. Esta especie se extinguió a finales del 8.000 a. C, coincidiendo con la última glaciación, aunque en España, especialmente en la Península Ibérica para ser exactos, pudo haber sobrevivido y cabalgando por las llanuras españolas hasta el siglo XVI.

Ha sido encontrado en yacimientos en España, Francia, Azerbayán, Kazajistán, Alemania e incluso en la zona norte de África, y según las extracciones de ADN mitocondrial tiene una genética muy próxima con el asno salvaje asiático.

Un equipo de la universidad de Oviedo, estaba analizando la misteriosa situación del Zebro, recogiendo relatos históricos que se ajustaran a la descripción de los fósiles, y recogiendo información sobre el animal extinto. Tan solo unos días después de comenzar la investigación localizaron una burra de un ganadero en Aracena(Huelva), que tenía un aspecto muy similar al equino extinto. No sólo ésta fue la sorpresa, sino que la burra emitía el mismo sonido que la cebra africana.

Fotos realizadas al espécimen encontrado en Aracena. Podemos diferenciar las rallas de las piernas con claridad.
Existe la posibilidad que estemos ante el Zebro, o un descendiente directo de éste. Tal ha sido la repercusión de la noticia que entidades como True Nature Foundation de Holanda, y la Asociación Paleolítico Vivo de Atapuerca(Burgos) se han interesado en el caso y trabajan para recuperar al asno extinto. Estas organizaciones trabajan en proyectos como evitar la extinción del bisonte europeo y del caballo salvaje de Przewalski.
Reconstrucción gráfica del equino extinto.
Uno de los responsables del proyecto que lleva la Universidad de Oviedo, comentaba a prensa que el siguiente objetivo es buscar más ejemplares en Aracena, o otros lugares de España y Portugal de burros que rebuznen como cebras y con rayas en las patas. De esta forma podrá se pueden cruzar con esta burra onubense y obtener manadas para su posterior puesta en libertad en España.

Saludos.

3 comentarios:

  1. Interessante
    Por favor mantenham~me informado sore a ecolu´ºao do estudo.
    cumprimentos
    Jose Pereira
    jpmg6767@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Interessante
    Por favor mantenham~me informado sore a evolução do estudo.
    Cumprimentos
    Jose Pereira
    jpmg6767@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Boa tarde
    Passei ontem por um lugar do Algarve e reparei num animal muito parecido com o da fotografia.
    Digam se querem que envie fotos e investigue a origem deste animal.

    ResponderEliminar

Popular Posts