miércoles, 14 de octubre de 2015

Nunda, el críptido más temido.

Nos dirigimos a África, más concretamente a la zona de Uganda, Kenia y Tanzania. Normalmente cuando hablamos de algún críptido y de la criptozoología en general, las especies protagonistas se caracterizan por ser esquivas o poco visibles. Pues bien, estamos ante un críptido que es temido por 
las personas.
 
Zona de avistamientos del Nunda.
Tribus de el Lago Tanganica.









En la zona del lago Tanganica, las tribus locales han vivido durante los últimos 30 años un auténtico horror. Como si en la película de ficción Harry Potter, todo el mundo temía nombrar las palabras Lord Voldemort, los aborígenes de estas tribus tenían pánico a nombrar "Mngwa" en el idioma kiswahili. El Nunda o Mngwa es un felino de gran tamaño, color grisáceo y algunas rayas, que las propias tribus lo definen como el extraño, y que según éstas han recibido bastantes ataques de estos animales en los últimos años.
Rasgos del Nunda: destaca su color gris y rallas negras.
Según las historias, el Nunda era un críptido asesino.
Uno de los acontecimientos más importantes se dieron en 1922, cuando en un poblado Lindi, hubo una oleada de muertes, destacando la de un policía local, que al encontrar sus restos, se quedaron impresionados al descubrir que en la mano del policía había pelo gris, seguramente arrancada de quien fue su asesino. No quedó ahí la cosa, cuando dos personas fueron testigos de la atroz muerte del policía e identificaron al animal como un gran gato con pelo gris.
Ilustración del Nunda o Mngwa.
Pasaban los años y las muertes seguían sucediéndose. Muchos científicos se desplazaron a la zona ante el posible descubrimiento de un gran felino. P. Bowen, un cazador con el fin de abatir esta pieza y enseñarla al mundo, siguió unas huellas hasta descubrir que eran distintas a las de los leones o felinos de la zona. En su declaración dejó claro que eran de forma de leopardo pero más grande que el mayor de los leones.Para mayores temores en la zona, estamos ante un críptido que tiene una larga tradición folclórica, y que sus testimonios e historias datan desde antes del año 1200.

No obstante, estamos ante un animal que Bernard Heuvelmans, padre de la criptozoología y uno de los personajes más importante de ésta, describió como uno de los misterios más importante de África, tanto por los acontecimientos, huellas, muestras de pelo, etc.
Heuvelmans lo bautizó como el misterio africano.
Esperemos que las investigaciones vayan a mejor y podamos estar ante un nuevo gran felino, lo que sería un paso muy importante para la zoología y la biodiversidad de nuestro planeta.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts